(+34) 91 435 26 63 / info@antropodocs.com
ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y MULTIMEDIA

Descripción de proyecto

ALMONTEÑO, DÉJAME QUE YO CONTIGO LA LLEVE.
Una Etnografía De La Romería Del Rocio (1978-1984)

SINOPSIS

Entre 1979 y 1982 un equipo de antropólogos de la Universidad en Tarragona, rodó algo más de dos horas en formato Super8, asi como hizo unas 250 diapositivas en la Romería del Rocío de esos años y en las marismas del Guadalquivir. La película de Super8 (película positiva) se rodó con tres cámaras y tres tipos de pelicula con los dos niveles de sensibilidad que se comercializaban (400 y 700 ASA). El material original se montó en tres bombos de 30′ aproximadamente y un cuarto de descartes. Se sonorizaron el segundo y el tercero con sonido magnético a partir de grabaciones de campo con magnetofonos de cassette monoaurales. Este material se depositó en la Filmoteca Nacional de Catalunya para preservarlo (Fondo Comelles Esteban) y se efectuaron dos telecinados digitales. Unos 15 minutos del audio original fue remasterizado por Edu Comelles en 2013 y algo mas de 20′ por Byron Abadía en 2017 incluida parte de la locución original a cargo de Joan Josep Pujadas (1982).

Sobre esta base, se ha desarrollado un guión original, que parte de la idea de una recuperación cuatro décadas más tarde de un material rodado con criterios cinematográficos, pero que debía adecuarse a su condición actual de documento de valor patrimonial vinculado a la memoria histórica de los grupos humanos en él reflejados. Esta razón impulsó que la narrativa cinematográfica se complemente con un relato basado en el que efectúa la llamada «música rociera», esto es sevillanas, fandangos, bulerías y alfgún otro género que describen los eventos que en su momento se rodaron. La abundancia de material sonoro nos llevó a seleccionar las canciones más tradicionales y que corresponden, temporalmente al periodo anterior a 1985-90.
_

Between 1979 and 1982 a team of anthropologists from the University in Tarragona, shot more than two hours in Super8 format, as well as made about 250 slides in the Romeria del Rocio of those years and in the marshes of the Guadalquivir. On this basis, an original script has been developed, which starts from the idea of a recovery four decades later of a material shot with cinematographic criteria, but which had to be adapted to its current condition as a document of heritage value linked to the historical memory of the human groups reflected in it.This reason encouraged the cinematographic narrative to be complemented with a story based on the so-called “rociera music”, that is, sevillanas, fandangos, bulerias and some other genre describing the events that were filmed at the time.

 

EN PALABRAS DEL DIRECTOR

«En mis primeros pinitos de etno (cinemato) grafía, en Hinojos y en el Rocío principalmente aun era posible, a finales de los setenta, recuperar y documentar formas de vida que iniciaban su transformación de la mano de los cambios en la sociedad global. En Hinojos, sin embargo, el Corpus Christi de medio siglo atrás mantiene aun unos rasgos sustancialmente parecidos. Mi interpretación iba en el sentido que en Hinojos  el Corpus es un signo de identidad local, sin pretensión «turística» y ello posibilita reproducir unos determinados rituales sin grandes cambios formales aun cuando el significado religioso fundacional pueda haberse diluido. En el Rocío, en cambio, las imágenes de Almonteño déjame que yo contigo la lleve, rodadas entre 1979 y 1980 ponen de relieve una realidad hoy profundamente transformada, tanto en forma como en significado, de la mano de su inserción en la cultura global y en la necesidad para los almonteños de resignificar su identidad. Si escribí al respecto hace algunos años, una simple revisión del material visual actual sobre el Rocío, lo evidencia claramente.»
Puedes conocer más información sobre Almonteño déjame que yo contigo la lleve aquí.

FICHA TÉCNICA

Director: Josep Comelles
Duración: 54’
Idioma: Spanish
Subtítulos disponibles: English
Año: 2017
Formato: HD

VER PELÍCULA

Responses (2)

  1. Mónica IBÁÑEZ ANGULO
    3 febrero, 2021 a 16:15 · Responder

    Buenas tardes,
    El profesor Josep M. Comelles me ha comunicado que su documental sobre el Rocío, va a distribuirla, desde hoy mismo

    ANTROPODOCS https://antropodocs.com.

    Cuando intento acceder al vínculo de esta página «Ver película», me sale el trailer del documental «Hey Love».

    Estaría muy interesada en ver el documental de El Rocío y agradecería si me puderan indicar cómo puedo acceder.
    Gracias anticipadas.
    Un cordial saludo,
    Mónica Ibáñez Angulo

  2. Carmen Sepulveda
    3 febrero, 2021 a 16:51 · Responder

    Hola
    Me interesa el acceso a los doc, como apoyo a mis estudiantes de antropología

    Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver a arriba
Translate »